¿Cuáles son las ETS más comunes y su sintomatología?

Las Enfermedades de Transmisión Sexual constan de una serie de infecciones causadas por bacterias, hongos, virus e incluso parásitos, y cuya vía de transmisión es fundamentalmente la sexual, como su nombre indica. 

A continuación se muestran las ETS más comunes en la población:


  • Gonorrea: de origen bacteriológico, sus síntomas recogen flujo vaginal amarillento, dolor o escozor al orinar e irritación del ano, y usualmente aparecen durante la primera quincena tras la relación sexual. En los hombres es frecuente el dolor de garganta.              
                                                                                 
  • Sífilis: de nuevo de origen bacteriano. Se caracteriza por una sintomatología similar a la de la gripe y de la fiebre, por lo que a menudo es difícil identificarla. También destaca la aparición de llagas en los genitales.                                                                                                                               
  • Herpes genital: es causada por el virus del herpes. Respecto a los síntomas, aparecen unas úlceras alrededor de la vagina muy dolorosas, incluso varios meses tras haberlo contraído.                                          
  • Clamidia. Las personas que padecen esta infección bacteriana pueden presentar síntomas diversos entre los que se encuentran: relaciones sexuales y micciones dolorosas, flujo abundante o sangrado anormal. Sin embargo, la mayoría no tienen síntoma alguno, por lo que se la llama la "infección silenciosa".                                                                                                                                       
  • Tricomoniasis: de origen parasitario (protozoo). Como en el anterior caso, la mayoría de los hombres y mujeres a los cuáles se les diagnostica dicha enfermedad, son asintomáticos. No obstante, algunos de ellos son: picazón y ardor al orinar y molestias abdominales acompañados de flujo blanquecino maloliente.                                                                                
  • Virus del papiloma humano (HPV): se caracteriza por la presencia de verrugas genitales llamadas condilomas, y por un malestar en la zona genital. Si no se trata de manera temprana puede desencadenar una patología grave como es el cáncer de cuello uterino.                                                          
  • Candidiasis: es generada por la Cándida, un hongo que vive en nuestra piel pero que en ocasiones se reproduce excesivamente. Provoca inflamación y picor vaginal, así como, un exceso de flujo vaginal blanquecino. Algunos hábitos como vestir ropa ajustada, o una bajada de defensas, propician su aparición.                                                                                                                            
  • VIH/SIDA: es originado por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana. Se trata de una enfermedad autoinmune, es decir, el propio sistema inmunológico destruye las células del cuerpo, impidiendo la defensa ante otros agentes externos. También se propaga vía sanguínea y sus síntomas (fiebre, dolores musculares y de garganta, ganglios inflamados) no surgen inmediatamente. A día de hoy no existe cura. 




Sífilis
Gonorrea
Herpes genital

Bibliografía:

3 comentarios:

  1. Un blog muy bien elaborado. Me ha sorprendido la cantidad de información importante que se muestra. Muy buen trabajo!!! :)

    ResponderEliminar
  2. Información muy útil y de calidad que debería llegar a todo el mundo, me encanta!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada, es un tema del que todos deberíamos ser muy conscientes.

    ResponderEliminar